Joan Fontcuberta

'Sputnik'1997
‘Sputnik’
1997

La Fundación Hasselblad anunciaba ayer que el ganador de su prestigioso premio de fotografía es el barcelonés Joan Fontcuberta (1955). No es la primera vez que se reconoce su trabajo artístico, ya en 1998 recibía el Premio Nacional de Fotografía y en 2011 el de Ensayo por su libro ‘La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía‘.

Recordamos el libro que resultó del proyecto ‘Sputnik‘, en el que manipulaba un pasaje de la carrera espacial mezclando la historia real con la desaparición ficticia del coronel ruso Ivan Istochnikov. Borrado de las fotos y textos oficiales por la Unión Soviética, la labor de investigación de Fontcuberta -y su cámara de fotos- consiguieron devolver a este cosmonauta a las imágenes de la época y reconocieron al fin su labor en las misiones del Soyuz 2 y Soyuz 3.

A pesar de su interés por demostrar mediante la ironía que la fotografía ya no refleja la realidad, sino que puede llevar al engaño, lo cierto es que este proyecto fue tratado como una historia real por algunos “especialistas”. Podéis ver el video de Cuarto Milenio, que demuestra no sólo que no leyeron el libro, sino que ni se preocuparon de buscar sobre la historia en internet.

Por cierto, el cosmonauta es el propio artista y el nombre no es más que la traducción del suyo al ruso. ¡Enhorabuena, Ivan Istochnikov!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *