‘Es más grato estar pintando que haber pintado’. Juan Romero

'Invierno en Varsovia'
‘Invierno en Varsovia’
2012
Acrílico sobre lienzo
54 x 65 cm.

Cuando nos enfrentamos a una obra de arte, buscamos una frontera que tenemos que traspasar, algo que el autor ha escondido y que nos invita a descubrir. Es habitual que los historiadores del arte y críticos tratemos de encontrar un concepto clave, una idea que nos haga superiores al descifrar el enigma. Y cuando el artista no nos deja un nivel superior en el que indagar, decimos que la obra es ingenua, naíf, y que no nos interesa demasiado. 

Y algo así es lo que nos pasa al ver por primera vez la pintura de Juan Romero (Sevilla, 1932), se nos antoja vacía de contenido. Buscamos la frontera conceptual y nos encontramos con una formal, levantada con pinceladas de color.

'Morada cúbica'
‘Morada cúbica’
2013
Acrílico sobre lienzo
35 x 27 cm.

La temática amable forma parte del estilo propio de Juan Romero, que siempre ha reivindicado su pasión por su oficio. Decía en 2010: “Me gusta pintar y hay quien compra mis cuadros, para qué quiero más”.

Y es que la composición de las pinturas de Romero parece dada por el propio color, que va creando y articulando espacios geométricos, formando poco a poco cada uno de los objetos que integran la imagen. Al acercarnos tenemos la impresión de que seremos capaces de descubrir el orden en que se pintó cada uno de ellos, de repetir los pasos del artista por el lienzo.

'Ocupación del espacio'
‘Ocupación del espacio’
2013
Acrílico sobre lienzo
100 x 100 cm.

En los cuadros de Juan Romero no pasa el tiempo. Las escenas parecen postales, nos atraen por lo apacible y sereno de las estampas, y nos atrapan por el ritmo que marcan el color y la forma. Casi cuesta despegarse del cuadro, siempre nos parece que hay algo que nos vamos a perder y que no vamos a volver a ver. Damos vueltas una y otra vez, recordando por dónde hemos pasado y descubriendo nuevos espacios que nos habíamos saltado en el paseo anterior.

'Primaveral'
‘Primaveral’
2013
Acrílico sobre lienzo
60 x 60 cm.

Es llamativo el uso que Romero hace del marco, creado por la propia pintura como una parte más de la obra. La ornamentación y el preciosismo alcanzan el borde del lienzo de una manera que parece reivindicar esos grandes marcos tallados artesanalmente que venían realzando -y protegiendo- los lienzos clásicos.

'Camino de Aviñón'
‘Camino de Aviñón’
2013
Acrílico sobre lienzo
100 x 100 cm.

En este punto habremos descubierto que Juan Romero tiene un absoluto dominio del color, que le permite crear a partir de él fondos, estructuras, objetos, figuras, formas, marcos y pintura, valiéndose de fuertes contrastes o de llamativas gradaciones. Construye espacios aparentemente planos, pero donde encontramos elementos superpuestos que, bien sea por el color o por el ritmo de la composición, acaban por convencernos de que su pintura no es sino un juego de profundidad.

'Azul forestal'
‘Azul forestal’
2012
Acrílico sobre lienzo
60 x 41 cm.

Los árboles y paisajes que componen esta quinta exposición individual de Juan Romero en Birimbao, la galería sevillana con la que trabaja desde 2000, se pueden visitar hasta el 8 de enero.

'La tertulia en el árbol'
‘La tertulia en el árbol’
2013
Acrílico sobre lienzo
61 x 50 cm.
'La noche del gallo'
‘La noche del gallo’
2013
Acrílico sobre lienzo
61 x 50 cm.
'La del alba sería'
‘La del alba sería’
2013
Acrílico sobre lienzo
60 x 60 cm.
'En el mismo nido dormían...'
‘En el mismo nido dormían…’
2012
Acrílico sobre lienzo
50 x 42 cm.
'El refugio'
‘El refugio’
2013
Acrílico sobre lienzo
70 x 70 cm.
'Búho despistado'
‘Búho despistado’
2013
Acrílico sobre lienzo
35 x 27 cm.
'Aún más lejos'
‘Aún más lejos’
2013
Acrílico sobre lienzo
60 x 60 cm.
'Amanece'
‘Amanece’
2012
Acrílico sobre lienzo
32 x 29 cm.
'Abeto navideño'
‘Abeto navideño’
2013
Acrílico sobre lienzo
81 x 41 cm.
'Algas de otoño'
‘Algas de otoño’
1970 – 2012
Acrílico sobre tabla
27 x 27 cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *