‘Paisajes preferentes’. Miguel Ángel Moreno Carretero

Aunque estamos habituados a entender las maquetas como preparación y ensayo, Miguel Ángel Moreno (El Carpio, Córdoba, 1980) llama sobre ellas nuestra atención y las convierte en obras de arte propiamente dichas. Así ‘Paisajes preferentes. Hidroclastia’ nos presenta una urbanización creada para un estanque de patos, si bien esto sólo podemos verlo en una pequeña representación que acompaña a la obra, ya que en este caso la urbanización ha quedado sobre un terreno completamente seco. Tenemos así que acercarnos al trabajo previo para llegar a conocer el estado que debía presentar la obra,  que a su vez no es sino la maqueta del proyecto, desplazando de nuevo la atención hacia lo que habitualmente es un estudio preliminar.

'Paisajes Preferentes. Hidroclástia'
‘Paisajes Preferentes. Hidroclástia’
2014
Técnica mixta (Instalación)
240 x 240 cm.

 

Moreno revierte también a las escalas. En su serie ‘Basado en hechos reales’ trabaja algunos récords Guiness en los que el tamaño, distancia o peso es el motivo de consecución del galardón. A partir de los mismos, crea maquetas en pequeño formato de estos récords en cubos de 19 x 19 cm., logrando descontextualizarlos y dar la vuelta a la hazaña, manteniendo al mismo tiempo su grandiosidad en la relación con los objetos que les rodean.

'11.520 cm.'
‘11.520 cm.’
2014
Técnica mixta
19 x 19 cm.

 

'10.890 cm. de altura'
‘10.890 cm. de altura’
2014
Técnica mixta
19 x 19 cm.

 

'460 cm x 90 cm de diámetro'
‘460 cm x 90 cm de diámetro’
2014
Técnica mixta
19 x 19 cm.

 

Más interesante por la relación con el momento actual es su ‘Maceta especular’, una nueva maqueta semienterrada en un macetero y de la que no podemos salir porque alguien nos ha privado de la escalera. Moreno nos “obliga” a rodear esta urbanización infinita para descubrir una y otra vez los mismos espacios, aunque con diferentes perspectivas que iremos observando. Perdidos en esta futura ciudad, que nos traerá a la memoria lugares reales, proyectos urbanísticos que quedaron paralizados por la falta de dinero, repararemos las ‘Salidas’ que nos ofrece el cordobés, y que no son sino pinturas sobre cartón que ha colocado en la pared izquierda. Acertado y desconcertante juego entre especulación y arte.

'Maceta especular'
‘Maceta especular’
2014
Técnica mixta
37 x 47 cm.

 

'Maceta especular'
‘Maceta especular’
2014
Técnica mixta
37 x 47 cm.

 

'Maceta especular'
‘Maceta especular’
2014
Técnica mixta
37 x 47 cm.

 

'Maceta especular'
‘Maceta especular’
2014
Técnica mixta
37 x 47 cm.

 

'Salidas'
‘Salidas’
2014
Óleo sobre cartón
30 x 40 cm.

 

Las ‘Cartografías en la línea de defensa’ parten patios de recreo y deporte escolares que nos hacen traer al presente recuerdos de la infancia, y sobre los cuales Moreno coloca iconos para convertirlos en espacios de ensayo. Un montaje cargado de intención que aumenta la carga reivindicativa de estos cartones.

'Cartografías en la línea de defensa'
‘Cartografías en la línea de defensa’
2014
Serigrafía y óleo sobre cartón
30 x 40 cm.

 

'Cartografías en la línea de defensa'
‘Cartografías en la línea de defensa’
2014
Serigrafía y óleo sobre cartón
30 x 40 cm.

 

Un mensaje del que se nos ha privado en los ‘Secretos para un muro indeterminado’, tres pequeñas obras que nos acercan a una pared en que las pintadas se han tachado, dejándonos la tarea de rellenar con palabras para recuperar la intención de quien creó estas notas.

'Secretos para un muro indeterminado'
‘Secretos para un muro indeterminado’
2014
Técnica mixta
23 x 23 cm.

 

'Secretos para un muro indeterminado'
‘Secretos para un muro indeterminado’
2014
Técnica mixta
23 x 23 cm.

 

Mensajes borrados, espacios urbanos que son reflejos, grandes récords en pequeña escala, maquetas para estanques que se nos presentan secos, materiales que no son lo que parece. Una atractiva sensación de desconcierto que nos acompaña en nuestra salida de la galería, donde nos encontramos con las ‘Coordenadas de una isla deshabitada’, un pequeño paraíso del que podemos seguir disfrutando hasta el 11 de abril.

'Coordenadas de una isla deshabitada'
‘Coordenadas de una isla deshabitada’
2014
Técnica mixta
60 x 60 cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *