‘Antje Schiffers. Las bienvenidas están en todas partes. Algunos relatos transculturales’

El CAAC ha abierto la temporada expositiva con una muestra de la artista alemana Antje Schiffers. Bajo el título de ‘Las bienvenidas están en todas partes. Algunos relatos transculturales’, Manuel Olveira, comisario de la exposición, aglutina en las salas de la cartuja el trabajo de Schiffers desde los años 90 a la actualidad. Así, puede verse tanto pintura como vídeo o escultura, pues la obra de la alemana es multidisciplinar, si bien hay algo que los une: la colaboración. Schiffers trabaja en todos sus proyectos con otros artistas, artesanos, agricultores, ganaderos… y es fruto de este trabajo colaborativo, de este intercambio como surgen sus trabajos.

'Sin título'. Antje Schiffers

Al inicio de la exposición nos encontramos con un gran mural en el que han colaborado tres estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla (Francisco de Asís Espinosa, Miguel Núñez Torres y Sara Ramírez Domínguez). Esta obra representa un bosque que hay que atravesar, que hay que caminar a través de él y que hay que descubrir. Es también el inicio de un viaje, en el que vamos a descubrir nuevos lugares, gentes, experiencias a través del trabajo de Schiffers.

'Soy agricultor y me gustaría seguir siéndolo'. Antje Schiffers'Soy agricultor y me gustaría seguir siéndolo'. Antje Schiffers'Soy agricultor y me gustaría seguir siéndolo'. Antje Schiffers'Soy agricultor y me gustaría seguir siéndolo'. Antje Schiffers

Schiffers trabaja en ‘Soy agricultor y me gustaría seguir siéndolo‘ desde hace 14 años y el nombre proviene del primer vídeo que editó a su tío, agricultor en Alemania. Consiste en un intercambio con agricultores y ganaderos de toda Europa en el que la artista ofrece un cuadro de su granja o finca al agricultor a cambio de que ellos realicen un vídeo sobre lo que es ser agricultor. Son ellos quienes elaboran el guión, lo graban, eligen la música… En todo este tiempo la artista lleva recopilados casi 30 películas de la agricultura en Europa.

'Soy agricultor y me gustaría seguir siéndolo'. Antje Schiffers 'Soy agricultor y me gustaría seguir siéndolo'. Antje Schiffers'Soy agricultor y me gustaría seguir siéndolo'. Antje Schiffers

En esta ocasión Schiffers ha colaborado con Juan Antonio García, un apicultor de Cuevas del Becerro, Málaga; y Fernando Yñiguez Sánchez Arjona, dueño de la Finca Yñiguez Ovando, en Extremadura. En la exposición está a disposición de los usuarios todos los vídeos que ha ido realizando hasta la fecha para poder visionarlos en la sala.

El trabajo sobre ‘Chicahuaxtla, México‘ es uno de los más antiguos de la muestra.

'Chicahuaxtla, México'. Antje Schiffers 'Chicahuaxtla, México'. Antje Schiffers 'Chicahuaxtla, México'. Antje Schiffers 'Chicahuaxtla, México'. Antje Schiffers 'Chicahuaxtla, México'. Antje Schiffers

En esta ocasión, Schiffers viaja a México, a una localidad aislada llamada Chicahuaxtla, donde tomó el rol de una viajera que dibujaba las flores autóctonas. De esta manera inicia la relación con los lugareños a los que enseña fotografía a cambio de que ellos le expliquen con detalle los usos de las plantas del lugar.

'Lo principal es que tienes trabajo'. Antje Schiffers 'Lo principal es que tienes trabajo'. Antje Schiffers 'Lo principal es que tienes trabajo'. Antje Schiffers 'Lo principal es que tienes trabajo'. Antje Schiffers

Schiffers decidió solicitar un puesto de trabajo en la empresa de neumáticos Continental. Para su sorpresa la llamaron para una entrevista y la contrataron como artista de empresa, un puesto de trabajo que no existía. En este proyecto se puede ver todo el trabajo que la empresa consideró que Schiffers debía realizar en ese puesto: carteles, murales, stands en ferias… Poco antes de su contrato, Continental había despedido a varios trabajadores y los directivos avisaron a Schiffers de que los compañeros podrían ser hostiles con ella. Nada más lejos de la realidad, los trabajadores fueron muy solidarios y siempre le repetían que ‘Lo principal es que tienes trabajo‘.

'Territorios'. Antje Schiffers 'Territorios'. Antje Schiffers 'Territorios'. Antje Schiffers 'Territorios'. Antje Schiffers 'Territorios'. Antje Schiffers 'Territorios'. Antje Schiffers 'Territorios'. Antje Schiffers 'Territorios'. Antje Schiffers

Territorios‘ es uno de los primeros proyectos de Schiffers. En él la artista realiza una serie de pequeñas esculturas a base de materiales naturales como azúcar, clavo, arena… para representar lugares del mundo en los que la artista no había estado nunca. Son los territorios que están en la imaginación, una idea del mundo si no tuviéramos todas las imágenes para verlo.

'Wunderbar, sagt Vladimir'. Antje Schiffers 'Wunderbar, sagt Vladimir'. Antje Schiffers

En ‘Wunderbar, sagt Vladimir‘, Schiffers realizó un trueque con una consultoría internacional. El pacto consistía en hacerles un cuadro a cambio de su consejo profesional para ser más eficiente. De esta manera tomaban a la artista como una empresa y los museos, galerías, comisarios… eran clientes y se valoraba el beneficio que la artista obtenía de la relaciones con ellos. Lo curioso de este proyecto es la visión del mundo del arte desde un enfoque distinto.

'Despensa'. Antje Schiffers 'Despensa'. Antje Schiffers 'Despensa'. Antje Schiffers 'Despensa'. Antje Schiffers

Schiffers trae al CAAC ‘Despensa‘, una propuesta que realizó anteriormente en Berlín. Durante un año y medio estuvieron recolectando comida para un proyecto para AKW. Posteriormente, durante cinco días, toda esa comida fue compartida por todos los que habían colaborado. No sólo se trataba de comer juntos sino de aprender conociendo cómo se habían realizado los alimentos, descubriendo nuevas costumbres y tradiciones de otras personas y otros lugares y culturas.

'Despensa'. Antje Schiffers'Despensa'. Antje Schiffers En este caso, para la ocasión Schiffers colaboró con la fábrica de cerámica de la Cartuja de Sevilla, que durante casi un siglo tuvo su sede donde ahora se encuentra el CAAC, para realizar una vajilla completa con diseños de la artista alemana que muestran elementos relacionados con la agricultura (semillas, una cosechadora…). Además, en la despensa también hay mermelada de ciruela realizada por la artista, mermelada de naranjas recolectadas en el huerto del Monasterio de la Cartuja realizada por las monjas de Santa Paula y unos manteles realizados por myvillages. La sala se completa con una obra de Francisco Barreda cedida por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde se representan sobre una mesa los alimentos que se consumían en la época durante el otoño, momento en que se desarrolla la exposición. Se completa con unas mesas y sillas de la caseta de feria Los errantes, donde se pueden ver otros trabajos de la artista y se convierte en un espacio de encuentros, de relación…

'Ciudad del Cabo'. Antje Schiffers 'Ciudad del Cabo'. Antje Schiffers 'Ciudad del Cabo'. Antje Schiffers

Ciudad del Cabo‘ es el último trabajo de la artista. En él se redunda en una idea que Schiffers desarrolla durante toda la exposición: al llegar a un sitio como turista en realidad te encuentras como frente a una pantalla donde ves cómo todo pasa. Para realmente conocer la cultura y la realidad de la gente de cada lugar, hay que trabajar con ellos, compartir… así es como la artista nos acerca a las costumbres y tradiciones de una nueva zona del mundo.

7 comentarios sobre “‘Antje Schiffers. Las bienvenidas están en todas partes. Algunos relatos transculturales’

  1. Pingback: Gregory Smith
  2. Pingback: Vanessa Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *