Empieza la BlurFair

Este viernes 11 ha comenzado la primera edición de BlurFair, la nueva feria de arte emergente de Sevilla organizada por La Galería Roja y LAB, y las impresiones no pueden ser más positivas. Mucho público -la organización estima unas 500 visitas, demasiado por momentos en algunas de las habitaciones-, presencia institucional -a Isabel Ojeda, Directora General del ICAS, y Manuela Pliego, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se unía por la tarde Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo- y, por supuesto, mucho arte.

BlurFair. La CentralComenzamos por las tres propuestas de Crótalo & Triángulo: su proyecto comisariado ‘Cosas bonitas’, la habitación 16 con Félix Domínguez y los fancines y ediciones. En la primera no podemos evitar recomendar a Miguel Ángel Moreno Carretero y Osier, y hemos descubierto a Alejandra Freyman y Ana del Amor.

BlurFair BlurFair BlurFair‘Para que el arte sea siempre un placer y nunca un tormento, ponga su dinero donde esté el talento’ es la propuesta de Félix Domínguez -hay hoja de sala, no te vayas sin ella-, de quién podremos ver una exposición comisariada igualmente por Crótalo & Triángulo a partir del jueves 17 en La Importadora.

BlurFairY de la habitación de los fancines, nos quedamos -literalmente- con los fragmentos de Mercedes Bellido, una obra que la artista expuso en La Casa Encendida de Madrid y que rompió en trozos que podemos localizar en el esquema adjunto.

BlurFairEn la habitación 17 nos encontramos con una agradable sorpresa, #The100dayproject de Estudio Extramuros, un proyecto que une arte, arquitectura y diseño con un resultado que no deja indiferente.

BlurFair BlurFairY, por el momento, una última recomendación en lo artístico: las composiciones fotográficas de Juan Lucena, edificios de/reconstruidos por la perspectiva.

BlurFair BlurFairLa mayor parte de la tarde la hemos dedicado a las intervenciones de Mariana Homaechea y Paola Caballer. Mariana ha repasado bastante por encima la historia del videoarte en Andalucía, para centrarse en los artistas actuales más representativos del panorama autonómico: desde los consolidados Dionisio González, Juan Carlos Robles, Cristina Lucas, Tete Álvarez, o Rogelio López Cuenca, a algunos que empiezan a despuntar, como Jesús M. Sánchez, Nuria Carrasco, Anna Johnsson, Javier Artero, Daniel Cuberta, Beatriz Sánchez, Beatriz Ros y Verónica Ruth Frías -a la que tendremos oportunidad de ver también en la feria-, sin olvidarnos, por supuesto, de nuestra predilecta, María Cañas -puedes ver su exposición ‘Risas en la oscuridad‘ hasta el 11 de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC-. El estudio de Mariana pone de manifiesto cómo, en general, la temática de las videoartistas trata sobre el género y la identidad, mientras los hombre suelen trabajar sobre paisajes, tanto urbanos como de la naturaleza.

BlurFair. Mariana HormaecheaY terminamos con Paola Caballer y ‘Las tendencias en el arte‘, identificando las cuatro más importantes en la actualidad -We-Care, nomadismo, Asian Fever y Tech-Revolution- y extrapolándolas al ámbito de la creación artística. El We-Care es un concepto ligado al ciudado personal, entendido en un sentido amplio: alimentación, salud, cuidado del medio ambiente, protección de la naturaleza… En este sentido destacamos EnChroma, unas gafas que permiten a los daltónicos ver los colores de manera correcta, que se viene usando en espacios como el Museum of Contemporary Art de Chicago. El nomadismo viene asociado a nuestra nueva forma de trabajar, con contratos precarios que obligan a gran movilidad, y que implican cambios constantes de residencia, para lo que Jorge Penadés y Hanemaai proponen muebles personalizables y fáciles de recoger y transportar; si trasladamos esto al estudio del artista, encontramos el Studio in the Park del Queen’s Museum. Dentro de la tendencia Asian Fever enmarca todo lo que viene de esta “invasión” silenciosa de la que llamamos cultura oriental -sushi, yoga, origami-. Es precisamente el trabajo con papel en el origami el que más tracendencia tiene en lo artístico: Paola pone como ejemplo la obra ‘Light Origami’ de Masakazu Shirane, donde este juego de ángulos forma un caleidoscopio tridimensional. Y concluye con la Tech-Revolution -coincidimos con ella en que es la tendencia que más nos apasiona-, donde destaca proyectos de realidad aumentada -‘Pintura aumentada’ de Juanma Moreno en Red House- o la creación mediante un sistema de seguimiento del movimiento de los ojos e incluso a través de la medición de impulsos neuronales. Un ámbito que seguro que nos descubre nuevos caminos para el arte.

BlurFair. Paola Caballer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *