Conoce el proyecto de Rafael Ortiz para ARCO 2016

Tras el éxito del stand dúo que presentó en la edición de 2015, donde pudimos disfrutar las obras de José Miguel Pereñíguez y Jaime Burguillos, la Galería Rafael Ortiz repite apuesta en ARCO. En esta ocasión los protagonistas serán el Equipo 57 y Graciela Iturbide.

Equipo 57El Equipo 57 es probablemente pionero en la interdisciplinariedad artística en nuestro pais. Aunque les conocemos por su pintura y escultura, Juan Cuenca, Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano trabajan cine experimental, arquitectura, interiorismo, diseño industrial y de mobiliario -por cierto, sus muebles llamaron mucho la atención en este mismo stand en ARCO 2015-.

Equipo 57 Equipo 57A pesar de que sólo trabajaron en conjunto desde 1957 a 1962, su obra es fundamental para los creadores posteriores porque plantean ideas que todavía podemos seguir en la producción y teoría del arte contemporánea, como la influencia que pueden ejercer las artes como motor de cambio en la sociedad, el papel dinamizador y despertador de conciencias, la autoría de la obra de arte o la simplicidad en el diseño.

Equipo 57Graciela Iturbide -México DF, 1942- se ha convertido en referente de la fotografía contemporánea, destacando por la simplicidad y la limpieza de su trabajo, algo que le permite centrar la atención en la persona y llevarnos al mismo tiempo a la atmósfera en que se toma la imagen. Sensacional en este sentido es el trabajo sobre las mujeres de Oaxaca, obras en las que muestra una visión matriarcal de la sociedad mexicana.

Graciela IturbideConvierte cada toma en un paisaje mediante la búsqueda de perspectivas y composiciones que no son las tradicionales de la fotografía en blanco y negro, generando en el espectador esa sorpresa que ella asegura buscar cuando sale con su cámara.

Graciela Iturbide Graciela Iturbide

Un comentario sobre “Conoce el proyecto de Rafael Ortiz para ARCO 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *