‘Los géneros de la pintura’ en la Galería Rafael Ortiz

Con la primera exposición de 2017 la Galería Rafael Ortiz propone una reflexión sobre ‘Los géneros de la pintura’ y su pervivencia en el arte actual. Una colectiva con la que, además de rescatar piezas de los excelentes fondos, muestra parte de su colección particular. De esta manera, no solo podemos ver obras tan interesantes como las de Leal o Laffón, también otras que desnudan al Rafael Ortiz coleccionista.

Entramos en esa intimidad en dos de las primeras obras que encontramos en la exposición, el Bodegón del violín de Félix de Cárdenas y el óleo de Melchor Ortiz, padre del galerista, obras de la colección privada. La del primero, fallecido a finales de 2016, viene a abrir de algún modo el estudio sobre los géneros de la pintura, representando bodegón, paisaje y retrato -que en el resto de piezas se trata a través del desnudo-.

El óleo de Ortiz ahonda en esta idea de tres temas clásicos de la pintura, por la disposición en el espacio junto al Canarias monitor de Miki Leal y el original collage del Tríptico de la sandía de Alfredo Alcaín.

La colectiva permite también una lectura por separado de cada género. Es lo que proponemos en adelante, comparando el Desnudo de Carmen Laffón, Las zarzas de Guillermo Pérez Villalta y My Honey Wonni de José María Baez.

Ya en estas primeras obras nos encontramos con el problema de la separación en géneros, y es que en Pérez Villalta encontramos casi un paisaje de zarza y en Baez un bodegón en la bandeja -por no hablar del anti-retrato-. Más claro queda el siguiente género: Bodegón de Praga de Carlos Forns y Bodegón de Teresa Duclós.

Y con la propis Duclós pasamos al paisaje, muy evidentes en su obra y en el Paisaje de José Luis Mauri, más escondido en la Composición de Jaime Burguillos, y como apoyo en El cielo cabeza abajo de Patricio Cabrera y las obras de Curro González.

¿Tienen sentido ‘Los géneros de la pintura’ en 2017? Puedes encontrar algunas pistas hasta el 11 de marzo en la Galería Rafael Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *