200 obras para conocer a Gordillo

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge una retrospectiva del pintor sevillano en la que es la exposición más importante que ha habido hasta la fecha en su ciudad natal.

Imponentes cuadros llenos de color, esas famosas cabezas y meandros de Gordillo, dibujos, fotos… llenan hasta finales de este mes las salas del antiguo monasterio de la Cartuja en la que es la primera retrospectiva del pintor sevillano en su ciudad natal y una de las muestras dedicadas al artista más importantes de las celebradas hasta la fecha.

La clave de la exposición ‘Luis Gordillo. Confesión general‘ es dar a conocer la obra y el modo de trabajo de uno de los pintores más importantes del panorama nacional resumiendo seis décadas creativas mediante doscientas piezas esenciales.

Para ello, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y más en concreto los comisarios de la exposición Santiago Olmo y Juan Antonio Álvarez Reyes, ha apostado por presentar las obras de manera cronológica para que sea sencillo observar la evolución en su producción artística.

Comienza el recorrido con sus dibujos automáticos en relación con el informalismo en los que se puede casi comprender la progresión.

Llega el turno de las grandes cabezas llenas de color que están emparentadas con el pop británico junto a tricuatropatas, peatones y automovilistas; el dibujo como vertebrador de su producción de los años 70 junto con sus experiencias con la imagen fotográfica y la serialidad durante la mayor parte de esa década, todo complementado con interesantes cartelas en las que el propio autor desvela sus sistemas de trabajo a la hora de componer algunas de sus creaciones.

Llegaron los 80 con la serie de los meandros y los 90 agrupados en torno a uno de su más importantes cuadros Blancanieves y el Pollock feroz; los 2000 con nuevas experimentaciones en soportes y técnicas dando entrada a lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas en el año 2015.

En un intento por desvelar hasta el último detalle de la producción del artista y facilitar el conocimiento de su proceso creativo y su obra, la exposición se cierra con una reproducción del estudio de Luis Gordillo, donde se pueden encontrar todo tipo de bocetos, imágenes y obras en las paredes y en el suelo. «Mi estudio es como un cerebro en el que me meto dentro. Todos esos papeles están en el lugar donde trabajo y a mano, eso son como neuronas funcionando», señala el artista.

‘Luis Gordillo. Confesión general’ llega a Sevilla tras las exposiciones retrospectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en 1999 y en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 2007. La muestra está coproducida por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Centro Guerrero, el centro Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, lugares a los que viajará tras su clausura en Sevilla.

Gordillo es uno de los artistas españoles más conocidos y valorados, que cuenta con, entre otros, los siguientes galardones: Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, Premio de Andalucía de Artes Plásticas en 1991, Medalla de Oro de las Bellas Artes de Madrid en 1996 y Premio Velázquez en 2007. Además, Luis Gordillo es Hijo Predilecto de Andalucía.


Fecha

7 de octubre 2016 – 28 de febrero de 2017

Espacios

Claustrón Norte

Sesión expositiva

Entre la figuración y la abstracción, la acción

Horario

Martes a sábado. De 11:00 a 21:00 h.

Domingos y festivos. De 10:00 a 15:30 h.

Precio de entrada

1,80 euros: visita al monumento o a las exposiciones temporales.

3,01 euros: visita completa.

Pase anual de 12,02 euros.

Entrada gratuita:
– Martes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas.
– Sábados, de 11:00 a 21:00 horas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *