La estela contemporánea de Murillo

Pensar en el recién estrenado 2018 es hacerlo en Murillo, al menos en la capital hispalense donde la celebración del nacimiento del pintor sevillano traerá a la ciudad más de 600 piezas del artista.

El mundo del arte (contemporáneo) no ha querido quedarse fuera de la efemérides y entre las exposiciones que ya hay en la ciudad (Museo de Bellas Artes, espacio Santa Clara y Catedral) han venido a sumarse los profesores de la facultad de la que fue precursor el propio artista -fue el fundador de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, la primera en impartir conocimientos técnicos en la ciudad-.

La muestra, que podrá visitarse en la sala Santa Inés hasta el día 28, viene a ser una reinterpretación de las obras del artista, una suerte de homenaje a Murillo hecho por los actuales profesores de la facultad de Bellas Artes de la ciudad. En las más de 60 piezas que se exponen estos días pueden verse todo tipo de técnicas y planteamientos artísticos.

Los comisarios de ‘Murillo y la Facultad de Bellas Artes 400 años después’ Fernando Infante y Marisa Vadillo, han agrupado las piezas bajo seis temáticas diferenciadas. La exposición comienza con las visiones sociales propias de Murillo, con temas recurrentes como la infancia. Bajo el lema ‘Las calles del Olimpo’ hay obra de Mayte Carrasco Gimena o una fotografía de José Antonio Aguilar Galea.

Justo frente a ellas, los famosos autorretratos murillescos. Con el título de ‘Honesta Soberanía’, hay homenajes de Paco Lara-Barranco, Alberto Germán Franco y una curiosa y participativa pieza de Ramón Blanco-Barrera (#YoTambienSoyMurillo) con la que hacerse un selfie metiéndose por un momento en la piel del pintor sevillano en su más famoso autorretrato.

‘La época visitada’ aúna visiones barrocas que consiguen reconstruir los valores escenográficos, las adaptaciones de los mitos y la iconografía del tiempo del artista. Las esculturas de Juan Manuel Martínez Perea, Guillermo Martínez Salazar u Olegario Martín Sánchez son algunas de las que componen esta sección.

En ‘Objeto y alegoría’ artistas como los hermanos MP&MP Rosado reinterpretan el sistema de los objetos de Murillo y sus disposiciones, así como el valor simbólico de muchas de sus obras.

‘Sacramento y trascendencia’ organiza en una de las salas de Santa Inés un retablo contemporáneo de estilos e intenciones muy dispares en el que cobran protagonismo los temas religiosos y sagrados.

Y cómo no, hay también espacio para las inmaculadas. Bajo el título de ‘En el primo instante’ Juan Manuel Calle González o Carmen Andreu reinterpretan como un modelo de representación en el que Murillo dejó una importante impronta.

Te dejamos el enlace al catálogo de la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *