JustMad. Una edición con nombre de mujer

La novena edición de la feria ha estado plagada de novedades. La dirección de JustMad se ha renovado -las riendas las llevan ahora Semiramis González y Daniel Silvo- y también lo ha hecho la sede, una mudanza que ha tenido contratiempos, que se han sabido salvar con bastante éxito. El espacio del COAM ha quedado atrás y la cita quería apostar por un nuevo lugar. Sin embargo unos días antes del arranque se vio obligada a encontrar una alternativa. El sitio escogido, en Nuñez de Balboa, se antojaba pequeño y algo caótico -algunos estand estaban muy escondidos-. Si bien, estamos convencidos de que el próximo año la dirección encontrará una sede que esté a la altura de la feria.

JustMad se aleja año a año de su origen donde se podían ver piezas especialmente rompedoras y poco habituales en el mercado cotidiano. Sin embargo, hay que destacar la apuesta firme que ha hecho en esta ocasión por la presencia de la mujer, de hecho varios estand estaban compuestos únicamente por creadoras, una decisión que creemos más que acertada. Entre ellos queremos destacar a la galería sevillana 13Espacioarte (pb2). Las obras del colectivo Inmoderatus (Elisa Torreira, Kae Newcomb, Tonia Trujillo e Isabel Cuadrado -nos encantaron sus peculiares ‘relojes’), Marta Beltrán y de nuestra admirada Anna Jonsson, merecen una pausada visita.

Imprescindibles también los andaluces Norberto Gil, en la galería Estampa (pb5) y Gloria Martín, en la galería Fúcares (pb7).

Interesantes son igualmente las piezas de Julio Falagan (galería 6mas1 -pb21-) y Avelino Sala (galería Gema Llamazares -pb19-).

En Aurora Vigil-Escalera (pb23) no sabríamos con qué quedarnos. Además de Santiago Picatoste, las constelaciones lumínicas de Pablo Armesto y la profundidad onírica de los espacios que crea Jorge Hernández son impresionantes.

La delicadeza llena el estand de la galería Marisa Marimon (pb13) con las fotografías intervenidas de Eva Díez.

Especial mención merece el estand de la galería Silvestre (pb12) que lleva a la feria unas fantásticas piezas de Gabriela Bettini donde la artista reflexiona sobre el proceso de creación de la pintura clásica.

Si ya nos gustó en Arco, en JustMad nos reafirmamos como fieles seguidores de la producción de Lola Guerrera, que lleva a la feria una pieza similar a la que puede verse en IFEMA y una espectacular foto. En la galería Blanca Berlín (pb9).

La preciosista obra de Livia Martín nos ha conquistado. Sus trabajos están en la galería Proyecto H (pb15).

Rafael Jiménez da un nuevo sentido a la plastilina. El cordobés tiene una forma muy original de interpretar piezas clásicas. En la galería Modus Operandi (pb10).

El toque irónico lo pone Carlos Tárdez. Esa acidez hecha escultura no tiene desperdicio. Puede verse en Bea Villamarín (pa33).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *