Castillejo, la abstracción hecha palabra

Diplomático, escritor, coleccionista, crítico… y un gran desconocido para su ciudad. José Luis Castillejo (Sevilla 1930-Houston 2014) protagoniza estos días en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la que es su primera gran exposición, retrospectiva e individual.

El escritor.
2013

 

La muestra, titulada Tlalaatala: José Luis Castillejo y la escritura moderna, da a conocer la obra de Castillejo cubriendo la totalidad de su trayectoria –desde sus inicios vinculados al grupo Zaj hasta su muerte– a través de unas 200 obras, que en gran parte se exponen por vez primera debido a que se encuentran en archivos y colecciones privadas.

The book of nineteen letters. El libro de las diecinueve letras. Julio-septiembre de 1969. Tinta, lápiz y cera sobre papel. Tres volúmenes. 22 x 16 cm. Staatsgalerie Stuttgart, Graphische Sammlung.
The book of nineteen letters. El libro de las diecinueve letras. Julio-septiembre de 1969.
Tinta, lápiz y cera sobre papel.
Tres volúmenes.
22 x 16 cm.
Staatsgalerie Stuttgart, Graphische Sammlung.

Los comisarios Manuel Olveira y Henar Riviére invitan al visitante a conocer el trabajo de este sevillano que se inició en la actividad artística cuando ya contaba con 36 años y ejercía su profesión en la carrera diplomática. Fue el contacto con el grupo Zaj, fundado en 1964 y ligado a la experimentación, lo que llevó a Castillejo a probar en el mundo del arte como creador. Él sería el encargado de publicar el primero de los libros del grupo, La caída del avión en el terreno baldío (1967), una autobiografía falsa en la que es el lector el que decide el orden de lectura. Humor, irreverencia y ficción se diluyen con lo puramente escritural.

The book of i's. El libro de la i. 23 x 21,5 cm. Tres ejemplares. Archivo Lafuente, colección particular y MUSAC.
The book of i’s. El libro de la i.
23 x 21,5 cm.
Tres ejemplares.
Archivo Lafuente, colección particular y MUSAC.

Y es que la obra de Castillejo es el mejor ejemplo de la abstracción llevada a la escritura. Al igual que sucede con otras técnicas artísticas, en sus obras no pretende representar la realidad sino crear un arte puro. Si bien, y tal y como admiten los comisarios de la muestra, la abstracción está poco desarrollada en relación con la escritura a diferencia, por ejemplo, de lo que sucede con la pintura donde se ha reconocido la labor de muchos creadores.

En cualquier caso, Castillejo tenía muy claro qué quería hacer y lo llevó a cabo lejos ya del grupo Zaj. Así, en 1969 ve la luz el libro fundacional de la escritura moderna: The Book of i’s. Se trata de un ejemplar, de un tamaño que luego replicará en muchas ocasiones, en la que la protagonista -y única letra que aparece- es la I -la letra que significa ‘yo’ en inglés- y solo en algunas páginas. Un libro misterioso en el que hay un trabajo y una reflexión, pues Castillejo ha ideado un código que explica el motivo por el que la letra está impresa en algunas páginas y no en otras. Solo están escritas aquellas cuya numeración en inglés contenga una i.

The book of i's. El libro de la i. 23 x 21,5 cm. Tres ejemplares. Archivo Lafuente, colección particular y MUSAC.
The book of i’s. El libro de la i.
23 x 21,5 cm.
Tres ejemplares.
Archivo Lafuente, colección particular y MUSAC.

En las salas se puede ir observando la evolución del trabajo de Castillejo, que poco después de su primer libro se da cuenta de que las letras en español piden a otras letras e investiga sobre esas posibilidades, creando un antialfabeto. Además, en sus piezas las letras primero están dispuestas en líneas, como habitualmente en un libro, y posteriormente comienzan a dispersarse en la hoja en blanco. En las salas del CAAC puede apreciarse también el juego que va haciendo con las letras hasta convertirlas en símbolos, signos, trazos… o el abandono del color por parte del artista sevillano prácticamente desde el comienzo de su trabajo y cómo lo retoma después de ese importante impasse que vive su producción artística y que vuelve a reactivarse a raíz del que quizás fue el único reconocimiento en vida que tuvo Castillejo: una retrospectiva en el Reina Sofía al grupo Zaj.

The book of letters. El libro de las letras. 2010 Tinta sobre papel. Un cuaderno. 28 x 23 cm. Archivo Lafuente.
The book of letters. El libro de las letras. 2010
Tinta sobre papel.
Un cuaderno.
28 x 23 cm.
Archivo Lafuente.
La caligrafía del mal. 2011. Tinta, cera y rotulador sobre papel. 137 hojas. 27,9 x 21,5 cm. Archivo Lafuente.
La caligrafía del mal. 2011.
Tinta, cera y rotulador sobre papel.
137 hojas.
27,9 x 21,5 cm.
Archivo Lafuente.
El libro de la T. 2012. Lápiz, cera y rotulador sobre papel. 30 hojas. 27,9 x 21,5 cm. Archivo Lafuente.
El libro de la T. 2012.
Lápiz, cera y rotulador sobre papel.
30 hojas.
27,9 x 21,5 cm.
Archivo Lafuente.

Así, en el claustrón sur estarán hasta el 13 de enero, obras como The Book of Eighteen Letters (1972), El libro de la letra (1973), El libro de la J (1999), TLALAATALA (2001) o Ventanas (2010). El modesto elenco de libros publicados es solo la punta del iceberg de una lista mucho más extensa de inéditos como El libro del trío (1972), El libro de las consonantes (1972), El libro de los rincones (1975), El libro de los errores (1975-76) y, más recientemente, The Fall of Constantinople (2009), Maldoror: La caligrafía del mal (2011) o El escritor (2013), entre otros muchos.

The book of errors. El libro de los errores. 1975-1976. Tinta sobre papel. 372 páginas en 23 cuadernillos. 24,5 x 17 cm. Staatsgalerie Stuttgart, Graphische Sammlung.
The book of errors. El libro de los errores. 1975-1976.
Tinta sobre papel.
372 páginas en 23 cuadernillos.
24,5 x 17 cm.
Staatsgalerie Stuttgart, Graphische Sammlung.
The hidden letters. ¿2011? Rotulador sobre papel. 71 hojas. 27,9 x 21,5 cm. Archivo Lafuente.
The hidden letters. ¿2011?
Rotulador sobre papel.
71 hojas.
27,9 x 21,5 cm.
Archivo Lafuente.
Las cárceles (de las letras y las palabras), s.d. Tinta sobre papel. 38 hojas. 27,9 x 21,5 cm. Archivo Lafuente.
Las cárceles (de las letras y las palabras), s.d.
Tinta sobre papel.
38 hojas.
27,9 x 21,5 cm.
Archivo Lafuente.
La caída: recordatorio 1967-2013. Tinta y lápiz sobre papel. 68 hojas. 27,9 x 21,5 cm. Archivo Lafuente.
La caída: recordatorio 1967-2013.
Tinta y lápiz sobre papel.
68 hojas.
27,9 x 21,5 cm.
Archivo Lafuente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *