Sevilla inaugura su temporada de arte contemporáneo

Los días 25 y 26 de octubre las galería de arte sevillanas organizan Open Gallery Sevilla, una celebración con la que pretenden visibilizar la inauguración de la nueva temporada artística.

Se trata del primer evento de estas características en nuestra ciudad, si bien reproduce un modelo que ya viene siendo habitual desde hace años en Madrid, Valencia o Barcelona. Carolina Alarcón, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla –AGAS– y codirectora de la galería Alarcón Criado, destacaba en la rueda de prensa que Sevilla retrasó su fecha para evitar la coincidencia con otras ciudades.

Las ocho galerías de arte contemporáneo que se reúnen en AGAS –Alarcón Criado, Rafael Ortiz, Haurie, Delimbo, Birimbao, Espacio Olvera, Weber-Lutgen y Félix Gómezampliarán sus horarios este viernes y sábado, y ofrecerán visitas guiadas a sus exposiciones.

A esta iniciativa se suma la Fundación ARCO, que organiza los ARCO Gallery Walk, recorridos guiados gratuitos por los espacios de las galerías. Sevilla es la sexta ciudad en que se realiza este evento, tras Madrid, Barcelona, Valencia, Lisboa y Palma de Mallorca.

El Ayuntamiento de Sevilla ha concretado su apoyo al sector con la organización de una mesa redonda: ‘La Colección. I Encuentro sobre coleccionismo Open Gallery Sevilla’. Contará con la participación de Yolanda Romero, directora de la Colección Banco de España, Manuel Oliveira, director del MUSAC, y Antònia Maria Perelló, conservadora jefa de la Colección MACBA, y estará moderada por Luis Martínez Montiel, director del Secretariado de Patrimonio de la Universidad de Sevilla.

Finalmente, hay que destacar la participación de otros espacios expositivos de la ciudad, que realizarán actividades paralelas al programa propuesto por las galerías organizadoras. Destaca ‘A secas’ en el CAAC, dos jornadas en que los jóvenes creadores muestran a profesionales del sector sus trabajos, y que se han convertido en un referente tras la desaparición de Iniciarte. La Fundación Cajasol, la Fundación Valentín de Madariaga, el CICUS y la Sala Atín Aya ofrecen visitas guiadas a sus exposiciones.

Esta es la primera actividad pública de AGAS desde su presentación en enero de 2018, cuando se anunció su creación con un triple objetivo: reactivar el sector del arte contemporáneo en Sevilla, crear público y fomentar el coleccionismo. De las nueve galerías que fundaron el proyecto, hace apenas un mes conocimos el cierre de La Caja China, dirigida por Pepe Barragán, tras 20 años de presencia activa en la ciudad.

Puedes consultar el programa completo en nuestra web.

NIEVES G. GROSSO | SEVILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *