Bienal de Venecia. Canales, turistas y mucho arte contemporáneo

Una de las citas más importantes del arte contemporáneo concentra en la ciudad de los canales a más de 90 países y 79 artistas de todo el mundo hasta final de noviembre.

Venecia es, quizá, una de las ciudades más bellas del mundo. De lo que no cabe duda, además de la presión turística que soporta, es de que una vez cada dos años se convierte en el centro del arte contemporáneo por excelencia. Hasta finales de noviembre se dan cita 90 países y 79 artistas de todo el mundo en la ciudad de los canales. Instalaciones, videoarte, escultura, pintura… llenan las salas del Arsenale y de los Giardini, como viene siendo tradicional en una Biennale que, por primera vez, roza la paridad con el 46% de representación femenina.

 
La Biennale 2019
 

La 58ª edición de la muestra internacional está organizada por Ralph Rugoff —el semiólogo estadounidense que dirige la Hayward Gallery de Londres desde hace 13 años— y las piezas que pueden verse en ella están muy pegadas a la actualidad. Temas como la igualdad, la migración, el cambio climático, las justicia social, la disparidad en la riqueza de las naciones… están presentes en Venecia estos días.

 

El pabellón de España, en la zona de los Giardini, propone un proyecto inédito ‘Perforado por’ que une por primera vez el trabajo de los artistas Itziar Okariz y Sergio Prego y aglutina performance, sonido, imagen, escultura y arquitectura. La propuesta viene de la mano del comisario Peio Aguirre y comprende, a través de nuevas creaciones, la práctica de ambos artistas durante los últimos diez años.

 
 

El proyecto de Sergio Prego ocupa el jardín trasero del edificio con un conjunto escultórico que va en sintonía con el paisaje veneciano y su vegetación. Mientras que el trabajo de Okariz se ubica en el interior convirtiéndose en la mayor instalación de sonido y performance que haya tenido lugar en el pabellón de España. 

 
La Biennale 2019
 

Verlo todo es harto imposible, sobre todo si no se dispone de más de dos días, pues, junto a la muestra ‘oficial’, se aglutinan en Venecia otras exposiciones y espacios donde también está presente el arte contemporáneo del momento, como sucede en la Galleria Franchetti alla Ca’ d’Oro con la colectiva ‘DYSFUNCTIONAL‘, la galería de Ca’Rezzonico con Marina Abramović o en el gueto judío, la galería de la Academia o el Palazzo Grimani.

 

Por no hablar de las fundaciones privadas, que también mueven ficha en Venecia como la del millonario francés François Pinault o la Fundación Prada con Jannis Kounellis.

 
NIEVES G. GROSSO | VENECIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *