El Pabellón del siglo XV protagoniza la ampliación del CAAC

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes el proyecto de ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que supone la esperada rehabilitación del Pabellón del siglo XV. Es la primera ampliación que recibe el CAAC desde su inauguración en 1997, y será el segundo museo de arte contemporáneo que incorpora nuevos espacios, tras el Centro de Arte Reina Sofía. 

Patricia Del Pozo presenta la ampliación del CAAC

Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, llevaba diez años tratando de añadir este edifico a las instalaciones del Centro. «El Pabellón se pensó para la Expo 92 como espacio efímero, donde se representaba la Europa del siglo XV. Curiosamente, nos llevaba a una playa caribeña, remitiendo al colonialismo tan presente en el CAAC y su colección», destacaba.

Juan Antonio Álvarez Reyes presenta la ampliación del CAAC
Pabellón siglo XV Google Maps
Google Maps

Desde entonces, el edificio ha permanecido sin uso, aunque ha sido protagonista de diferentes solicitudes, intentonas y polémicas, especialmente cuando Circada pidió convertirlo en su sede permanente. La cesión al CAAC en 2018 supuso un primer impulso que ahora se concreta con un presupuesto -4 millones de euros- y una fecha en el horizonte: diciembre de 2022.

El proyecto ganador del concurso público convocado para la rehabilitación ha sido el presentado por el Estudio de Arquitectura Fernando Visedo Manzanares. El arquitecto ciudarrealeño, que afincado en El Puerto de Santa María, ha estado presente en el acto.

Fernando Visedo presenta la ampliación del CAAC

Visedo ha detallado las líneas generales del proyecto, que cuenta con un plazo de desarrollo de 6 meses y abarca casi 6.000 m2. De estos, 1.400 serán zona expositiva, 2.900 se incorporan como área de almacenamiento y el resto se destinará a talleres y zonas comunes. Cabe destacar que estos espacios de trabajo serán visitables, un requisito que figuraba como esencial en el pliego de cláusulas redactado desde el CAAC.

Fernando Visedo presenta la ampliación del CAAC

Junto a esto, otra novedad será la sala de artes en vivo. Actualmente solo el C3A -Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, en Córdoba-, cuenta con un espacio específico -la Caja Negra- para realizar perfomances y otras manifestaciones dentro de estas prácticas artísticas.

Miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico de Cádiz, Visedo es reconocido por proyectos como el Centro de Recepción e Interpretación del Conjunto Arqueológico de Doña Blanca, la sede de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar y el Centro de Innovación Tecnológica de Cádiz, o las rehabilitaciones de la Casa Cuna de Arcos y el Teatro Romano de Baelo Claudia.

Tras esta ampliación de zonas expositivas, almacenes y talleres, el CAAC podrá plantear una reordenación de los actuales espacios del Centro. Las áreas de exhibición se han ido reduciendo para albergar una colección que ha visto cómo sus fondos se completan e incrementan año tras año, fruto de la nueva estrategia de donaciones puesta en marcha desde la llegada de Álvarez Reyes.

Como ha recordado Álvarez Reyes, este espacio se transformará en un nuevo acceso que permitirá conectar el CAAC con la zona de expansión al sur del recinto, donde ya se encuentran el Pabellón de la Navegación y el CaixaForum Sevilla. Y terminaba citando a la artista Dora García: «La realidad es una ilusión muy persistente».

Juan Antonio Álvarez Reyes, Patricia Del Pozo y Fernando Visedo

La consejera incidía en que este proyecto viene a consolidar un distrito cultural en la Cartuja: CAAC, IAPH, Teatro Central, Pabellón de la Navegación y Archivo General. Confirmaba, además, que esta ampliación vendrá acompañada de un incremento presupuestario y de plantilla para el Centro.

JAVIER MARTÍNEZ | SEVILLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *