Sevilla, la referencia andaluza en ARCO

La 39º edición de la feria deja atrás el país invitado y apuesta por dar más presencia a los artistas y las galerías españolas

ARCO 2020 arranca con cambios significativos. Bajo la batuta de Maribel López, la cuarta mujer en dirigir la feria de arte contemporáneo más importante a nivel nacional y que toma el relevo de Carlos Urroz, se ha dejado atrás el concepto de país invitado, como sucedió hace un par de ediciones, y se ha apostado por un concepto, en este caso ‘It’s Just a Matter of Time’, desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres. Además, la cita ha crecido en número de galerías presentes, el 33% de ellas serán españolas, y en su apuesta por potenciar proyectos de artista, con un 35% de espacios que lleven a uno o dos creadores.

Es solo cuestión de tiempo

Lo que no ha variado ni un ápice es la presencia andaluza en la feria. De nuevo volverán a ser las sevillanas Rafael Ortiz y Alarcón Criado las galerías que representen a Andalucía en ARCO.

En el caso de la galería de la calle Mármoles, con esta edición serán ya 33 las que firmen en la cita por excelencia del arte contemporáneo. Este año vuelven a apostar por un solo dúo dentro del programa general, como ya hicieran con Pereñíguez y Burgillos en 2015 o con Graciela Iturbide y Equipo 57 en 2016. En este ARCO 2020 podremos ver en el estand 9B13 las piezas de Inmaculada Salinas y Monika Buch.

Inmaculada Salinas
Mónica Buch

Alarcón Criado estará presente por partida doble. La galería, que cumple 10 años de presencia en ARCO, regresa a la feria con una representación de sus artistas. Así, en el estand 9C10 se podrá disfrutar de piezas de Pedro G. Romero, José Alejandro Restrepo, Iván Candeo, Jorge Yeregui, José Guerrero, Nicolas Grospierre, Ira Lombardia, Belén Rodríguez, esculturas de MP&MP Rosado y fotografías de Miroslav Tichý. A ello se le sumará un ‘Sólo Project’ con una instalación de Bernardo Ortiz, artista que expone actualmente en la galería.

José Guerrero
Ira Lombardia

La sal de Huelva

Fuera de las galerías podemos encontrar otra pincelada andaluza: la que lleva un año más la Diputación de Huelva. En esta edición el proyecto, comisariado por Miguel Ángel Concepción y Rocío López Zarandieta, se centra en la sal y su valor cultural, tradicional y económico para esta provincia andaluza. El proyecto ‘Yo soy tu biopoder’ cuenta con la obra de siete artistas: Carmen F. Sigler, Eva Toro, Lirian Ruciero, Alfonso Baya, Poet_Ideas, Fran López Reyes, todos ellos onubenses, y, el artista argentino residente en Huelva Pablo Caspe.

Yo soy tu biopoder

No hay ARCO sin polémica

Este año no ha habido que esperar a las obras de arte para tener la polémica de la edición. Esta misma semana salía a la luz la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, promovida por la galería My Name’s Lolita Art, que condena a ARCO por incumplir la Ley de Contratos del Sector Público. Los jueces determinan que el comité organizador se salta los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, transparencia, confidencialidad y no discriminación, en un sistema de selección donde imperan la opacidad y el favoritismo.

Al amparo de esta sentencia, la galería Trinta, de Santiago de Compostela, anuncia que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El recurso ha sido admitido a trámite, porque, a juicio de la Sala, ARCO opera como un club privado al servicio de un pequeño grupo de galeristas. Trinta fue excluida de ARCO 2020 en el mes de julio, siendo rechazada su impugnación e inadmitido su recurso de alzada. De nuevo el sistema de selección en el centro de la polémica, y de nuevo la defensa de la feria arguye que el consorcio público no está sometido a la Ley de Contratos.

ARCO 2020

ARCO 2020, cifras de infarto

Pero no parece que haya sentencias -ni coronavirus- que frenen al arte. ARCOmadrid 2020 sigue adelante y cuenta de nuevo con unas cifras que la hacen imbatible. Reúne desde el 26 al 1 de marzo a un total de 209 galerías de 30 países, 70 de ellas españolas. El programa general está conformado por 171 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ‘It’s Just a Matter of Time’, que contará con una selección de 16 artistas de 13 galerías; Diálogos, con 10 galerías, y Opening, con 21. En total, se podrán ver obras de más de 1.350 artistas. Los coleccionistas invitados a ARCO –alrededor de 300 de 40 países- tendrán la oportunidad de disfrutar de visitas guiadas dirigidas por artistas y se espera que pase por Ifema durante estos días más de 100.000 visitantes.

Con todos estos ingredientes ya solo queda disfrutar de esta 39º edición.

ARCOmadrid 2020

📍 IFEMA, pabellones 7 y 9

🗺 Feria de Madrid, avenida del Partenón, 5, Madrid

🚇 Metro: Feria de Madrid

📆 Del 26 de febrero al 1 de marzo.

⌚ Miércoles y jueves: visita profesional, de 12:00 a 20:00 horas

⌚ De viernes a domingo: público general, de 12:00 a 20:00 horas

🎟 Precios y entradas

🖍 Te dejamos nuestro resumen de ARCOmadrid 2019.

NIEVES G. GROSSO | SEVILLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *