Arte para el postcolonialismo en el CAAC


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inaugura hoy las dos primeras exposiciones de este 2020: ‘Naeem Mohaiemen’ y ‘Desorientalismos’.

El bangladesí Naeem Mohaiemen, nominado al Premio Turner en 2018, presenta su primera gran individual en España, con un interesante acercamiento a su carrera. Con el subtítulo de ‘El año 1973 creó muchos problemas para los imperialistas’, la exposición está comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, y estará abierta hasta el 23 de agosto.

Por otro lado encontramos ‘Desorientalismos’, una colectiva que presenta obras de artistas mujeres del Norte de Africa y Medio Oriente. La exposición indaga en una geografía producida por el colonialismo y caracterizada por la intención de «orientalizar lo oriental» en las representaciones culturales. Comisariada también por Álvarez Reyes, las protagonistas serán las artistas Amina Agueznay, Kamrooz Aram, Ariella Aïsha Azoulay, Aslı Çavuşoğlu, Gülsün Karamustafa, Jumana Manna, Asunción Molina Gordos y Teresa Solar. Su finalización está prevista para el 5 de julio.

Estas exposiciones inician una temporada en que están previstas casi una decena de muestras. Pasarán por el CAAC ‘Hace 50 años’, ‘Carmen Laffón. La sal’, Suzanne Lacy’, ‘Escultura suspendida ‘, ‘John Akomfrah’, ‘Nazario’ y ‘Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal’.

JAVIER MARTÍNEZ | SEVILLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *