MACSE. Logotipo diseñado por José Ramón Sierra

Medio siglo anticipando el arte del futuro

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha presentado ‘Hace 50 años’, exposición con la que retoma la reprogramada temporada y que conmemora la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla -MACSE-, origen de la colección del CAAC.

MACSE. Logotipo diseñado por José Ramón Sierra
CAAC 'Hace 50 años'

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha agradecido a quienes pusieron en marcha este proyecto, y ha destacado que sigue generando frutos en el arte contemporáneo andaluz en la actualidad. Ha señalado como ejemplo el legado del cómic, que tuvo en el MACSE la primera exposición en España en 1971. El galerista Rafael Ortiz destacaba en la visita el impresionante montaje museográfico de aquella muestra, que puede recordarse a través de la documentación presente en las vitrinas.

CAAC 'Hace 50 años'

Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, destaca el carácter de investigación de esta exposición, que relaciona arte, museografía y poder en el periodo final de la dictadura franquista. Resalta el papel de Florentino Pérez Embid -director general de Bellas Artes- y Víctor Pérez Escolano -un joven estudiante y recluta de 24 años que pasa a ser el primer director del Museo con la mediación de Rafael Manzano-, sin cuya complicidad el MACSE no habría sido posible. En este sentido, remite a la correspondencia entre ambos que se recoge en la exposición, en la que, entre otras curiosidades, apuntan al Museum of American Art de Berlín como modelo.

CAAC 'Hace 50 años'
CAAC 'Hace 50 años'

Juan Antonio entiende que esta política inicial del MACSE ha marcado la actual gestión del CAAC, tanto en lo referente a la adquisición de obras como en lo relativo a la programación de exposiciones. Recuerda como ejemplo las recientes compras de piezas que completan aquella colección inicial.

CAAC 'Hace 50 años'

La exposición se centra en los tres primeros años del MACSE, el período en que se mantuvo bajo la dirección de Víctor Pérez Escolano. En los años 80 pasó a depender de la Junta de Andalucía y finalmente se fusionó con el CAAC a principios de los 90. En este momento inicial tuvieron gran importancia los arquitectos y artistas José Ramón Sierra, Gerardo Delgado, Paco Molina y Juan Suárez, además del propio Pérez Escolano.

CAAC 'Hace 50 años'
CAAC 'Hace 50 años'

Víctor, proponente y comisario de la exposición, recuerda la creación del Museo y la importancia del momento político del final del franquismo, con una apertura a través del arte planteada por el opusino Pérez Embid y con la regulación normativa en materias como pedagogía o patrimonio histórico, que pervivieron bastantes años ya en la democracia.

Destaca que el propio Decreto 2418/1970, de 24 de julio, por el que se crea en Sevilla un Museo de Arte Contemporáneo, remitía en su exposición de motivos a que en los últimos años ha surgido en Sevilla y en todo el sur de España una amplia corriente de renovación artística. En efecto, ese mismo año se abría en Sevilla la Galería Juana de Aizpuru, que hoy sigue siendo referente del arte contemporáneo.

Imagen del BOE del Decreto 2418/1970, de 24 de julio, por el que se crea en Sevilla un Museo de Arte Contemporáneo
CAAC 'Hace 50 años'

Víctor recuerda que, afortunadamente, no se expusieron las obras academicistas conservadas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, como estaba previsto, y cómo se modificó de la sede del Pabellón Mudéjar a la sala san Hermenegildo.

CAAC 'Hace 50 años'

‘Hace 50 años’ es, en definitiva, una excusa para traer al presente un capítulo fundamental para el arte contemporáneo en Andalucía, cuyos protagonistas ya «amenazan» con una continuación. De momento, hay mucha más profundidad en esta historia particular, un contexto y unos personajes esenciales para comprender la realidad actual de la creación sevillana y andaluza.

CAAC 'Hace 50 años'

Juan Antonio concluye con un guiño a Soledad Sevilla, con la que anticipa que están negociando una importante donación, y agradece el trabajo del personal del CAAC, especialmente de Javier Corro en la coordinación y Mercedes Conradi en la documentación.

Soledad Sevilla
JAVIER MARTÍNEZ | SEVILLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *