La identidad del MUSAC como hecho expositivo

El MUSAC acoge hasta el 11 de octubre ‘Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección MUSAC’, una exposición en la que analiza su colección para celebrar sus primeros 15 años, a través de cinco de las áreas temáticas que componen sus fondos:

  • corporalidades y feminismos,
  • teorías y prácticas decoloniales,
  • contexto y acción situada,
  • textualidades y archivos, y
  • publicaciones especiales y libros de artista.

El museo convierte así su propia identidad, que determina el programa expositivo y de adquisiciones, en concepto expositivo. Un ambicioso trabajo para acercar la creación artística actual al contexto del centro leonés.

‘Performar el género. Corporalidades y feminismos’

Probablemente, uno de los campos de desarrollo del arte contemporáneo más interesante en estos días es la relación entre cuerpo y política, y la lectura que esta permite de los movimientos artísticos recientes. En este sentido, géneros, identidades y feminismos son los tres pilares de este itinerario, en el que destacan las obras de Muntean/Rosemblum, Lovett/Codagnone, Concha Jerez o María José Gómez Redondo.

Mención aparte merecen los trabajos sobre el papel de la mujer de Joana Vasconcelos, Ana Mendieta, Itziar Okariz o Sigalit Landau. Estas artistas nos sitúan en un punto de vista masculinizado e incómodo, desde el que nos enfrentan a planteamientos éticos, religiosos e incluso históricos.

‘La matriz del poder. Teorías y prácticas decoloniales’

El carácter impositivo del occidentalismo -y sus valores, culturas y creación artística- parece aumentar con la globalización y la construcción de la geopolítica. Al tiempo, se genera un movimiento crítico que apunta a algunos de los aspectos más lesivos de este postcolonialismo, como el racismo, sexismo, explotación económica y de sus recursos.

En esta lectura contra el imperialismo destacan las obras de Ángel Marcos, Zoulikha Bouadbellah, Pieter Hugo o Rogelio López Cuenca. Junto a estas piezas, las instalaciones de Fernando Bryce y Declinación Magnética ofrecen interesantes trabajos de investigación sobre el desarrollo de los movimientos colonizadores y otras posibles lecturas.

‘Dinámica relacional. Contexto y acción situada’

Quizás la propuesta más interesante, por desarrollarse en un entorno insustituible: el contexto social, cultural e incluso físico del propio MUSAC. Esta interrelación entre museo y territorio suele constituir el objetivo principal de los centros de arte, y aquí encontramos un excelente ejemplo que va más allá de lo meramente geográfico para entenderlo como un elemento de construcción de la sociedad.

Una parte interesante de esta exposición son las obras que derivan de talleres o acciones impulsadas por el propio centro, como las de Alejando S. Garrido sobre urbanizaciones marginales, Basia Irland y sus libros congelados, o la experimentación electroacústica de Alba González, Miguel Ángel Fernández y Genzo P. en ‘Cajafonías’.

Igualmente destacan los trabajos que resultan de la participación colectiva, abordando ideas como el esfuerzo colaborativo que deviene en uso público de Carolina Caycedo, o la cooperación social en el caso de Daniel G. Andújar.

Merece una mención especial la integración del medio rural como contexto territorial, con piezas como ‘Castillete. Retablo minero’, de Carme Nogueira, ‘tierras de león’, de herman de vries, o ‘Curriculum Vitae et Studiorum’, de Asunción Molinos Gordo.

‘Escritura autónoma. Archivos y textualidades expandidas’

Situada en el Laboratorio 987, aborda de manera muy interesante la escritura expandida y la poesía visual, que resultaron de la interrelación de la escritura y las artes plásticas a finales del siglo XX. En estos trabajos de separación entre signo y símbolo, lenguaje verbal y lenguaje visual, destacan las otras de José Luis Castillejo, Concha Jerez o Dora García.

‘Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta’

En un complejo trabajo de recopilación y estudio, en las vitrinas del vestíbulo se exponen revistas y libros que reflejan el paso de las tendencias underground a la alta cultura. En España, este momento coincidió con el postfranquismo y la Movida, por lo que encajó a la perfección con los lenguajes de la contracultura.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer al personal del MUSAC la atención previa, durante y posterior a nuestra visita, así como las facilidades para realizar fotografías y vídeos.

JAVIER MARTÍNEZ | LEÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *