Helga de Alvear ante la obra 'Descending Light', de Ai Weiwei

El Museo Helga de Alvear triplica su espacio para el arte contemporáneo en Cáceres

Tras la mediática inauguración de ayer, este viernes reabre sus puertas el Museo Helga de Alvear, en Cáceres, tras un proceso de ampliación con el que se triplica el tamaño de las instalaciones. Un crecimiento solo comparable al del Museo Reina Sofía con el Edificio Nouvel o el que veremos en el CAAC con el Pabellón del Siglo XV.

Vista del proyecto de ampliación del Museo Helga de Alvear

El nuevo edificio, proyectado por el arquitecto Emilio Tuñón, no solo aumenta la zona de exposición, sino que dota además al Museo de un auditorio y acogerá la zona de administración, lo que permitirá reordenar los espacios de la Casa Grande. Un inmueble que Tuñón conoce bien, ya que fue responsable junto a Luis Moreno Mansilla de la remodelación de la obra modernista del arquitecto Francisco de la Pezuela y Ramírez. En sus propias palabras, «persigue construir un volumen sencillo, desde el punto de vista formal y constructivo, estableciendo un ajustado diálogo con la Casa Grande». Un elemento muy interesante es el cambio urbanísico que supone el recorrido público peatonal que viene a conectar el casco histórico de Cáceres con la zona nueva de la ciudad.

Vista del recorrido público peatonal, que une el casco histórico de Cáceres con la zona nueva

La primera exposición en este espacio estará protagonizada por los fondos de la ‘Colección Helga de Alvear‘, una selección de alrededor de 150 piezas que busca ofrecer una visión amplia de la creación artística contemporánea. Comisariada por José María Viñuela, conservador de la colección, propone un «oasis para la reunión de geografías físicamente distantes», con la intención de que sean los espectadores y las espectadoras quienes jueguen a establecer lazos y relaciones que terminen por desdibujar esas fronteras artificiales.

Vista general de la exposición 'Colección Helga de Alvear'
Vista general de la exposición 'Colección Helga de Alvear'
Vista general de la exposición 'Colección Helga de Alvear'

La actividad del nuevo edificio se completará con la recuperación de las exposiciones temporales en la Casa Grande. A partir del 11 de marzo abrirá ‘Más que espacio‘, comisariada por María Jesús Ávila. La muestra trata de acercarnos a la forma en que los y las artistas «reproducen, imaginan, nievan o deconstruyen el espacio». El hogar, el cuerpo o la luz serán elementos que permitan transformar estos espacios en algo más que espacios.

Vista general de la exposición 'Más que espacio'
Vista general de la exposición 'Más que espacio'
Vista general de la exposición 'Más que espacio'

A estas propuestas, se suma la instalación de piezas en diferentes espacios públicos del casco histórico, como la obra ‘Cáceres II’, de Susana Solano -hasta ahora exhibida en el MEIAC-.

El Museo Helga de Alvear mantendrá el programa de visitas guiadas, actividades accesibles, conferencias y otras propuestas que venían llevando a cabo hasta ahora, con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos. Recordad que la visita es gratuita, aunque es necesario realizar una reserva previa en la web.

Logotipo de Cáceres Abierto 2021

La reapertura del Museo no es el único gran evento del arte contemporáneo en Cáceres para este primer semestre de 2021, ya que Cáceres Abierto, el programa de arte y cultura promovido por la Junta de Extremadura, anuncia los primeros artistas confirmados que realizarán sus intervenciones a lo largo de esta primavera. Destacan Ampparito, Lara Almárcegui, Concha Jerez y Jose Iges, Making DOC (Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno), PSJM (Cyntiha y Pablo San José), Elo Vega y Rogelio López Cuenca, y Fernando Sánchez Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *