ARCO Alarcón Criado Belén Rodríguez

ARCO y JUSTMAD protagonizan la (segunda) semana del arte

Llega la nueva (y segunda) semana del arte contemporáneo. La pandemia, que parecía abocar a la suspensión de las ferias, solo logró su cambio de fechas y su reconversión en modelos mixtos, con espacios digitales de exhibición y debate, que complementan el tradicional sistema de stands. Terminadas las ediciones presenciales de Art Madrid, Urvanity, Drawing Room e Hybrid Art Fair, a finales de mayo, esta semana toman el relevo ARCO y JUSTMAD. Además, continua el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, que en su quinta edición vuelve a recuperar la inspiración en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.

En su edición número 40, los monstruosos números de ARCO siguen sin tener comparación. 209 galerías de 30 países y más de 1.300 artistas esperan a casi 100.000 visitantes hasta el domingo día 11. Las galerías sevillanas Rafael Ortiz y Alarcón Criado vuelven a ser las únicas andaluzas en la feria, aunque en la zona de Espacios culturales participan la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Ayuntamiento de Genalguacil y la Diputación de Huelva.

La veterana Rafael Ortiz (7A02) plantea una interesante propuesta alrededor de los grandes nombres que representa la galería: Monica Buch, Carmen Calvo, Equipo 57, Dalila Gonçalves, Luis Gordillo, Graciela Iturbide, Miki Leal, Nico Munuera, Inmaculada Salinas y el recientemente inforporado Jorge Thuillier.

Alarcón Criado (9C11) presenta un stand con un marcado carácter femenino, con obras de Alegría y Piñero, Belén Rodríguez, Cristina Mejías, Ira Lombardía, Irene infantes y Mercedes Pimiento. En común, un interés por la forma en que se transmite el conocimiento, partiendo de la oralidad, la artesanía o la propia producción artística. La propuesta ha sido reconocida con el Premio Lexus al mejor stand.

De nuevo en el Palacio de Neptuno, JUSTMAD anuncia protocolos sanitarios para una mayor seguridad en la feria, incluyendo una reducción de las galerías participantes. Las andaluzas Di Gallery y RENACE ART pondrán el acento andaluz, en el programa general y el Duo Project, respectivamente.

Los sevillanos de Di Gallery desembarcan con dos proyectos creados específicamente para los dos stand que ocuparán en la feria. Pablo Merchante presenta ‘No puedo cuidarme de lo que la gente piensa de mí’ (V5), mientras que Pablo Rodríguez ‘Little’ propone una vuelta a mirada desde la infancia en ‘La carga que soporta un cuerpo’ (V15).

Por su parte, RENACE ART (C9), impulsada por el Ayuntamiento de Baeza, exhibirá en los trabajos recientes del jiennense Miguel Scheroff y la gaditana Silvia Lermo, con pinturas protagonizadas por la figura humana y el caballo.

JAVIER MARTÍNEZ | SEVILLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *