Vistas la presencia de público y las ventas, parece que Hybrid Fair ha encontrado su encaje entre la oferta que satura esta semana. Las ferias de hotel han sido un clásico y permiten mucho juego a artistas y galeristas. Sin embargo, las limitaciones expositivas hacen quebrar la fragilidad de algunos proyectos y llevan a cierto hastío en los visitantes, al tiempo que son inspiradoramente incorporados en las propuestas de otros espacios.
Entre lo más destacado, el proyecto ‘Luna-Lager Búnker’ de Florencia Rojas, que obtuvo el Premio Impulsarte de Petit Palace Hotels y sobre el que ya anticipó en la rueda de prensa de presentación de la feria. El búnker de la segunda guerra mundial, oculto en un parque de Berlín, sirve a la artista para reflexionar sobre lo secreto, lo oculto y hasta lo íntimo.
https://ellapizcolorao.com/wp-content/uploads/2019/03/img_8447.movMuy interesante resulta el proyecto ‘Y usted, ¿qué desea?’ en La Doce. Impresiona la crudeza de las sutiles obras de María Magán Lampón sobre el precio de la prostitución, vinculando este al de las obras en que se menciona. La instalación de Natasha Lelenco también merece atención.
La reflexión sobre la mujer y su papel en la sociedad israelí sirve a Mai Daas como punto de partida para sus pinturas, en las que denuncia la estos círculos sociales viciados. Interesante visita en la habitación del espacio Idris. La mujer es también protagonista de los potentes dibujos de Ana Vujic en Kunsthallkleinbasel.
Admiral Arte Contemporáneo, el proyecto malagueño que por primera vez se exhibe ha participado en las tres ediciones de Hybrid, presenta un espacio protagonizado por mujeres. Formidables los dibujos de Silvia Lermo, la nueva serie en interiores y con protagonismo del dorado de Irene Cruz y las potentes imágenes que crea Cristina Savage a partir de fotografías sobre las que interviene con hilo. Sin embargo, nos ha gustado especialmente la obras de Cristina Vela, en la que percibimos un interesante crecimiento a lo largo de este año.
Después de la sorpresa del año pasado, en que LaEcléctica planteaba una habitación llena de propuestas interesantes, esperábamos más de los onubenses en esta edición. No ha bajado el nivel, pero se limita a repetir su buena actuación en un espacio en que destacan las apuestas seguras de Irene Cruz y la ingeniosa obra de María JL Hierro.
Los sevillanos CoberturaPhoto repiten con algunos de los fotógrafos que trajeron en 2018. Así, presenta unas preciosas obras sobre la danza de Leila Forés, un interesante proyecto de postales de María Pla, un trabajo en torno a un objeto (jarrón cerámico) de Kiko Tirado o las reflexivas imágenes de Paula Cabrera.
En la habitación de Veo Arte en todas partes, destacan los preciosos besos del onubense Martín Lagares, que evocan una sensualidad más allá del género, y los frágiles retratos de Ana Becerra.
Por lo demás, nos quedamos con las fotografías de Víctor Royas en LaLatente y Cristina Riesgo en UfoFabrik; la obra de Letaz, en la habitación de Eggers 2.0, que evoca a los sentimientos como hilo conductor que modula las relaciones humanas; y el diálogo de las abstracción delicada de Blanca Guerrero y la contundente de Daniel Ortega en Barbecho + Ars Coco.