Seleccionar página

‘Devenir pintura’ evoluciona como sentido homenaje

por | Jun 23, 2023 | CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC | 0 Comentarios

El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, ha presentado este viernes el nuevo recorrido de la exposición ‘Devenir pintura‘. Siendo una muestra que habla de transformación y de cambio, la idea de evolución de la misma a lo largo del más de un año de duración encaja perfectamente con el mensaje que se transmite.

La atención se centraba en la instalación de la serie ‘Cielo’, de Carmen Laffón, cuya donación al CAAC se presentó a principios del mes de mayo. Se trata de un estudio para crear un fondo a la instalación ‘Parra en otoño’, que se encuentra en el Palacio de San Telmo, posteriormente recuperados por la artista como obra de grandes dimensiones. Se compone de 19 piezas, superando los 14 metros de largo y los tres de altura.

Álvarez Reyes ha estado acompañado por varios artistas participantes en la exposición, como Gloria Martín, Curro González, Ángel Alén, Maríajosé Gallardo, María Ángeles Díaz Barbado, José Ramón Sierra, Juan Suárez y Manuel M. Romero, además de familiares de las artistas Carmen Laffón y Pepa Caballero, cuyas salas se han convertido en un profundo homenaje. De esta última se ha anunciado la adquisición de un importante número de obras, completada con la donación del mismo número de piezas por parte de sus hijos, y que se podrán disfrutar en una exposición individual prevista para principios de 2024.

Cinco de las salas han sido totalmente renovadas, y tres de ellas se han modificado parcialmente. Además de los mencionados, se incorporan piezas de Jordi Teixidor, Belén Rodríguez, Miguel Ángel Campano y José María Bermejo. Si bien se mantienen intactas las dos salas iniciales y la sala final, con marcado carácter figurativo, el director del CAAC destaca el protagonismo que se ha querido dar a la pintura abstracta.

Reivindicación de la pintura

‘Devenir pintura’ se configura como una exposición de larga duración, que reivindica el papel de la pintura propiamente dicha en el arte contemporáneo. Se articula en torno a tres ejes: el arte que habla de sí mismo, el fluir hacia la abstracción y la evolución de la figuración.

El arte que habla sobre el arte se centra en las diferentes formas de mostrarse, sea a través del estudio del artista, de sus temores y su inspiración o del propio papel del creador. También se ponen en cuestión el mercado del arte y el coleccionismo.

Los recorridos de y hacia la abstracción abarcan la práctica totalidad de sus formas de expresión. Así, encontramos obras que parten del objeto en sí mismo, cercano al arte pop, otras que se sitúan en el informalismo, corrientes expresionistas y geométricas, y un último grupo basadas en la geometría, el color y el ritmo, que entroncan con el arte óptico.

Finalmente, el bloque dedicado a la figuración nos permite realizar un recorrido desde obras más íntimas a otras que toman elementos de la cultura pop más actual, pasando por la representación del paisaje y su relación con nuestro estado de ánimo.