Art Madrid, caracterizada por mantener un estilo clásico y tradicional, lleva años haciendo guiños al arte más actual (en 2013 llevó a un entonces emergente Belin a pintar en directo un mural). Pero lo cierto y verdad es que sus intentos han sido tibios y que, pese a los últimos anuncios de incorporarse a las nuevas tendencias (el último este año), la feria sigue manteniendo la misma apuesta.
Lo más destacado vuelven a ser los One Project (en 2018 los de Antonyo Marest con los sevillanos Diwap y Alejandro Monge con 3 Punts fueron lo mejor de la feria para nosotros). Este año nos ha conquistado el proyecto de Nuria Mora en Galería About Art. La artista ha encontrado un estilo exquisito y preciosista para convertir su arte urbano en creación pictórica. Si sus obras ya nos emocionan por sí mismas, sentirse envuelto por ellas es una experiencia extraordinaria.
Tras el éxito con Okuda en 2018, Art Madrid vuelve a apostar por presentar el proyecto individual de un artista. En esta ocasión, el seleccionado es Rubén Martín de Lucas, cofundador de Boa Mistura, que propone una visión cenital de parcelas claramente delimitadas en el paisaje, en las que tiene lugar la acción del ser humano. Una interesante reflexión sobre el espacio y el límite, y su influencia en la conducta social individual.
Un stand imprescindible es el de los gallegos Galería Luisa Pita, donde encontramos la potente obra icónica de Mariajosé Gallardo contrastando con la sutileza de las naturalezas de María Ortega Estepa.
Muy interesante nos ha parecido la serie ‘Micro colecciones’ de Stephane Gautier, en Gallerie Barry Planquart. Además de las obras de formato medio, las pequeñas creaciones con un único protagonista permiten unir varias para crear una colección que termina diciendo más del coleccionista de lo que podría parecer en un primer vistazo. Esta suerte de divertimento convierte este interesante juego en una forma de conocernos a nosotros mismos.
Entre el resto de propuestas destacamos a Daniel Sueiras en Moret Art, Rocío Gómez en O-Art Project, Chen Yun en Yiri Arts, la sobrecogedora fotografía de Irene Cruz intervenida por Víctor Alba en Galería Espiral, Mária Svarboná en Galería BAT, Andrea Torres Balaguer en Galería Miquel Alzueta y Joaquín Lalanne en Zielinskyart.