Seleccionar página

La pintura como estímulo del recuerdo

por | Abr 9, 2021 | CAAC, Museos y centros | 0 Comentarios

El bodegón, la ventana, el jardín y el paisaje trascienden el plano propiamente pictórico y estético para llevarnos a una parte íntima de nuestra memoria, a espacios y momentos que se conservan en nuestro recuerdo. El dominio pictórico de Teresa Duclós (Sevilla, 1934) queda de manifiesto en su representación de la vegetación, las vasijas domésticas y la captación de la atmósfera de cuanto plasma en sus lienzos.

La exposición ‘Fragmentos de mundos’, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, repasa las temáticas más recurrentes en la trayectoria de la artista sevillana, con un recorrido que nos lleva del interior de la casa -compuesto por el jardines, bodegones y repisas- a los paisajes exteriores, pasando a través de sus magníficas ventanas.

Los jardines, entendidos como naturaleza controlada, se muestras sin ornamentaciones rimbombantes, alejados de la ostentación. Más bien son espacios delicados, que crecen con cierto desorden pero con el mimo que en ellos ponen quienes se encargan de su cuidado. No resulta difícil viajar por un momento a la infancia, a las casas de los abuelos en el pueblo. Duclós domina la representación de la vegetación, con plantas, hojas y flores que se pueden reconocer aún cuando se representan sin un detalle excesivo.

Obra de la serie de jardines, de la exposición 'Fragmentos de mundos'. Teresa Duclós
Obra de la serie de jardines, de la exposición 'Fragmentos de mundos'. Teresa Duclós

El género tradicional del bodegón, que ordena elementos alejándolos de su uso, se maneja aquí en una pintura individual de los objetos pintados. Esto permite que convivan y compartan protagonismo en los espacios, sean estos las mesas cubiertas de manteles o las repisas, en ambos casos adosadas a paredes que hacen de fondo. El cuidado tratamiento de las superficies crea preciosas macetas, tiestos, jarrones o floreros, que de nuevo remiten, inevitablemente, a momentos de la memoria.

Obra de la serie de bodegones, de la exposición 'Fragmentos de mundos'. Teresa Duclós
Obra de la serie de repisas, de la exposición 'Fragmentos de mundos'. Teresa Duclós

Merece la pena destacar los cuatro pequeños cuadros en que se representan macetas con flores. Su tamaño y delicadeza hacen de ellos pequeñas joyas, en que es posible no solo reconocer las plantas, sino sentir las diferentes texturas de sus hojas, flores y tiestos.

Obra de la serie de bodegones, de la exposición 'Fragmentos de mundos'. Teresa Duclós
Obra de la serie de bodegones, de la exposición 'Fragmentos de mundos'. Teresa Duclós

El dominio de Teresa Duclós a la hora de pintar la vegetación se pone aún más de relieve en los paisajes, donde la representación de árboles, arbustos y plantas queda casi en un segundo plano para ceder protagonismo al ambiente y la atmósfera. Como sucede en los jardines, la artista no se limita a una pintura formal o idealizada, sino que se aproxima de un modo cercano e íntimo al espacio.

Obra de la serie de paisajes, de la exposición 'Fragmentos de mundos'. Teresa Duclós
Obras de la serie de paisajes, de la exposición 'Fragmentos de mundos'. Teresa Duclós

Quizás las obras más interesantes sean las que componen el conjunto de las ventanas, que le permiten la representación simultánea del interior y exterior. Un efecto que se ve incrementado por el uso brillante de los reflejos en los cristales, que se convierten casi en espejos, y multiplican esa interrelación entre interior y exterior, entre la vegetación exterior y los marcos de madera de las ventanas.

Obra de la serie de ventanas, de la exposición 'Fragmentos de mundos'. Teresa Duclós
Obra de la serie de ventanas, de la exposición 'Fragmentos de mundos'. Teresa Duclós

Separados de estas temáticas reiteradas, encontramos dos obras que forman parte de los primeros trabajos de la sevillana. En ellas aparecen objetos de labranza y jaulas de pájaros, que remiten de nuevo a recuerdos amables de nuestra infancia.

Obra de la primera etapa, de la exposición 'Fragmentos de mundos'. Teresa Duclós
Obra de la primera etapa, de la exposición 'Fragmentos de mundos'. Teresa Duclós

Teresa Duclós es una figura fundamental del arte andaluz de la segunda mitad del siglo XX, con un reconocimiento en el panorama nacional por su trabajo con las galerías Juana de Aizpuru, la mítica Biosca y Leandro Navarro. En Andalucía trabajó con la cordobesa Céspedes y las sevillanas Pasarela, El Taller y actualmente con Rafael Ortiz.

‘Fragmentos de mundos’, comisariada por Juan Bosco Díaz de Urmeneta y Juan Antonio Álvarez Reyez, es su primera retrospectiva en un museo español, y puede visitarse en el Claustrón Este hasta el 29 de agosto.

JAVIER MARTÍNEZ | SEVILLA